jueves, 2 de marzo de 2017

Mano de Obra

-Se denomina mano de obra, tomando mano en el sentido de trabajo físico o mental, y a obra como un producto tangible o intangible producto de la acción humana, al o los recursos humanos que se necesitan para elaborar un bien. Si bien la mano solo es la herramienta que da lugar al trabajo manual o artesanal, se aplica la expresión a todo tipo de trabajo que origine un producto.

-Así, cuando contratamos un albañil para construir o refaccionar una vivienda, cuando una persona hace una comida, cuando un escritor escribe su libro, la labor del albañil, la del cocinero y la del escritor, son la “mano”, y la obra es su resultado: la construcción total o parcial de la casa, la comida o el libro, respectivamente.


-Entre los costos de producción industrial de las mercancías se deben distinguir los que se generan en virtud de los materiales empleados, y el precio de la mano de obra, o sea el trabajo obrero, que da lugar a la paga de un salario. Ambos costos inciden en el precio final con el cual el producto saldrá al mercado, al que se agregará otro valor, en concepto de ganancia.

Importancia de la Mano de Obra

-Sin mano de obra no hay producción, y sin producción la mayoría de las cosas de las que disfrutamos diariamente no existirían, desde una botella de agua hasta un bolígrafo. Absolutamente todo tiene un proceso de creación en la que directa o indirectamente la mano de obra está implicada.

 -Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.



Clasificación de la Mano de Obra

Mano de Obra Directa
Mano de Obra Indirecta
-Es aquella que está involucrada en áreas como la producción de un bien o la prestación de algún servicio, pudiendo incluir en esta clasificación a los obreros u operarios que hacen posible la creación de dichos bienes o servicios.
-Es aquella que se encarga de la administración de las empresas que fabrican estos bienes o servicios. Evidentemente, la mano de obra implica un sueldo; y es que cualquier operario u obrero, al prestar sus conocimientos y su fuerza física o mental, percibe un salario.